La Caza. Amarga visión.


Vaya por delante que esto no es la primera vez que me pasa. No es la primera vez que saliendo a un claro de un bosque me encuentro de bruces encañonado por un tio en un puesto de caza. Muchas veces metido hasta el pecho en algun piornal corres el peligro que te confundan con algun jabalí y te metan una buena dosis de plomo por equivocación. Es el peligro de convivir dos meses al año en el monte con los cazadores.
Se que tiene que existir la caza.Siempre ha sido así. El ser humano

siempre ha necesitado el impulso vital de alimentarse.Hoy en día los objetivos han cambiado. Se mata por hobby,por afición,por placer. En muchos casos, los cazadores son un elemento más que hace de nivelador del ecosistema. Ante negativas superpoblaciones actuales como la del jabalí,son beneficiosos en cuanto al control.
Cuando las poblaciones de venado se disparan poniendo en peligro el equilibrio de las demás especies, las entresacas de estos ejemplares tambien son positivas. Además en muchos casos los cazadores cuidan perfectamente el monte. Para quien no lo sepa, el abandono del medio rural y del monte por parte de los lugareños que toda la vida han cuidado caminos,sendas y usos agropecuarios,es fatal para la montaña. Hoy por ejemplo ni dios cuida un camino, ni realiza un desbroze.
Pero por lo que no trago,y es algo que me asquea profundamente, y que no me llegaré a acostumbrar en la vida, es el puto circo en lo que se ha convertido una caceria.Aparte del acto sangriento en si de la caza de un ser vivo que por otra parte es un bello animal. Al acto de quitar la vida por puro placer.
Estas dos fotos que ilustran este tema las saqué hace unos días,cuando bajaba por un bosque.
De buenas a primeras nos vimos envueltos en una caceria que no tengo muy claro si era batida o rececho,pues allí habia de todo. No sabiamos muy bien a donde tirarnos, pues los disparos empezaron a caer por todos los lados.
Iban a cazar corzo. Probablemente consiguieron separar un ejemplar de la manada,pues hacía unos minutos que habiamos visto a varios cruzar unas fanas huyendo monte arriba.Sin embargo uno, quizas por su bisoñez se metió bosque abajo ladrando muerto de miedo. Yo lo oía y se me partía el alma.
Y luego, el puto circo. Al menos habia más de 20 tios en varios puestos esperando. Una decena de perros acosando al corzín sin piedad. Voces en el monte.Supermachos con sus teleobjetivos de alta precisión listos a dar rienda suelta a sus instintos. O deberia decir a sus debilidades?.
Pobre animal. Luego de varios disparos fallidos, aun tuvo la inteligencia de despistarlos escondiendose largos minutos. Pero los perros no tienen piedad. Varios disparos más y por fin el final. Voces en el monte de triunfo y de llamada a todos para ver el trofeo.
No tenia pensado bajar, pero queria ver lo que presentia. Caras de placer,sonrisas de oreja a oreja. Me llamó la atención ver a adolescentes con sus escopetones. Perfectos proyectos de "supermachotes". De mejillas rosadas e indisimulado orgullo. Reconozco que primero dudé si seria legal a esas edades poner un escopetón así en inexpertas manos. Luego me asusté. si un día confunde a alguien al salir de un piornal.....
La guinda y la repugnancia final llegó cuando les pedí hacer unas fotos, y ver el escenario.
Si las fotos son de por si elocuentes, puedo decir que he omitido más cosas.
Aquellos cabrones le habian disparado con munición de jabalí. Solo hace falta ver el boquete en el cuerpo de pobre corzo. Decir que la munición de jabalí es más potente. Un jabalí,es como un acorazado. Su piel es durísima. Además esta munición se expande más al disparar y es más facil dar en el blanco. Lo que faltaba. No vale con 20 tios y sus miras telescópicas,si no que se aseguran un mayor poder de acierto. Joder.Vaya mérito.
La piel de un corzo es tierna como un merengue. El proyectil al chocar con una costilla o con cualquier hueso se expande causando lo que se ve en la foto.
El pobre animal de la foto,sobrevivió a un primer disparo en el lomo. El segundo lo destrozó.
No olvido la mirada de terror que aun poseia en sus ojos.


2 comentarios:

Rober dijo...

Tengo que reconocer que siempre que veo un cabritillo, un corderín o una ternera... lo primero que se me pasa por la cabeza es lo bueno que estaría a la parrilla. Qué quieres, así es, me ralamo igual que haría el lobo cuando acecha el rebaño. Esto no me pasa con los animales salvajes, no se por qué será.

Algunas veces he ido de pesca, recuerdo con especial cariño algunos atardeceres cuando era niño, en los que acompañaba a mi padre para pescar "a mano" truchas en el arroyo, entre las piedras. Y luego, en casa, a dar buena cuenta en la cena. Y en cuanto a "la caza", hablando en sentido culinario, me encanta la fuerza que tiene el jabalí o el venado asado.

Incluso, creo que no me encuentro entre aquellas personas incapaces de hacer uso de una escopeta de caza.

Tienes razón Carlos, hay muchos cazadores que son auténticos amantes de la naturaleza y absolutamente respetuosos con el medio. Supongo que será una gran mayoría, aunque no estoy del todo seguro.

De todas formas, quizá pueda estar dando a entender en los anteriores párrafos que soy un defensor de la caza. Pero nada más lejos de la realidad.

Me encanta disfrutar de la "vida" que hay en el bosque y que se manifiesta a cada momento, de las plantas, de los animales... de la madre naturaleza. Algo verdaderamene excepcional es poder admirar un ciervo en libertad, por poner un ejemplo.

A veces, cuando doy un paseo por el monte siento que estoy cometiendo toda una profanación: algo así como irrumpir en la intimidad del hogar de otros seres vivos a los que no pido ni siquiera permiso; pero ellos me lo conceden igualmente. Por eso trato de hacerlo con RESPETO y me gusta pensar que incluso está en mi mano contribuir a la CONSERVACIÓN de esos lugares y de esos seres vivos.

Qué distinto cuando el único fin es el trofeo y, en definitiva, la muerte.

En cuanto a la caza como deporte (hobby, afición, placer) no voy a decir nada, porque nada añadiría a lo que tú dices, Carlos, porque estoy totalmente de acuerdo contigo y porque lo expresas perfectamente.

P.D. por definición soy una persona absolutamente contradictoria: sí, me encanta el jabalí al oporto con patatinas, pa qué nos vamos a engañar.

trasgugrao dijo...

Joer, tio.... te juro, y no es coña, que tu relato y las fotos me acaban de hacer sentir nauseas y un extraño cosquilleo en el estomago....
Es algo que me supera...

¡¡¡ Putos supermachotes.... ¡¡¡¡
:-( :-(

Copyright © 2009 - La Cosa Nostra - is proudly powered by Blogger
Smashing Magazine - Design Disease - Blog and Web - Dilectio Blogger Template