Esta es la tierra de mis mayores 2 (Chalaneru)


No puedo por más que emocionarme aún solo viendo este vídeo. Anina y yo estábamos viendo este concierto,ahí metidinos en primera fila cantando con la lagrimina en el güeyu. Nosotros no faltamos a este tipo de saraos. Allí donde hay un conciertu folkie asturianu ahí tamos glayando como llocos. Bien sea por la oficialidad del asturianu o como este caso para rendir homenaje a dos chavalones estupendos fallecidos en accidente de tráfico. Igor Medio y Carlos Redondo. Referentes dentro de la música tradicional asturiana.



El "Chalaneru" himno del concejo de Laviana (Llaviana),y con otra letra diferente de la Montaña de Riaño (León), se ha convertido en el himno de todos los asturianos. No hay nadie que no sepa su letra,y que no se emocione hasta las cachas escuchando la flauta que lo acompaña.



Y lo tiene que cantar como no,Chus Pedro. Mítico cantante de "Nuberu", alma de todos los grupos de música tradicional asturiana. Aunque ya tiene una edad y ya ta un pelín cascadín, su voz para mi es la mejor. Quizás con la de Xose Ámbas de N´Arba.


Las emociones que pueden transmitir estos momentos son sublimes. Y para alguien que además ye un sensiblón como yo pues ni os cuento.



Os recomiendo que espereis al final de la canción. Siempre se acaba con un sentido "Puxa Asturies"



Como dice Chalaneru:



"....Na fonte la Nalona hay una xana llorando..


..por que diz que nun la quieren...


..los rapazinos de Entrialgo.....


..Si pases el puente nun caigas al agua..


...que mios amores son de la Chalana..."


El Chalaneru era el dueño de la Chalana. Una especie de barcaza que pasaba a los habitantes de Entrialgo en el Concejo de Laviana al otro lado del Nalón. El mayor rio asturiano.


Como curiosidad decir que el Nalón que nace en la Fuente de La Nalona en el Puerto de Tarna. lo hace a 3 km en línea recta de donde lo hace el Esla.


Una prueba más de que Asturias y León estan más cerca de lo que creemos.

1 comentarios:

Rober dijo...

¿dónde hay que firmar?
agora miesmu

Copyright © 2009 - La Cosa Nostra - is proudly powered by Blogger
Smashing Magazine - Design Disease - Blog and Web - Dilectio Blogger Template