Esta es la tierra de mis mayores


"Esta es la tierra de mis mayores", es el himno creo que de Gales o Irlanda. Una música realmente bonita. Como el "Scotland the brave" de Escocia.
Es digno de ver el torneo "5 naciones" de Rugby (aunque no me guste un pijo este deporte), más que nada para "oler" las tradiciones de esta gente. Ya se te ponen los pelos de punta escuchando cantar a todo el estadio este tipo de canciones. Je je yo propondria que Asturias y León tuvieran un himno común: El "Chalaneru" o "El himno de la Montaña". Quedaria cojonudo,je je.
Sin embargo siempre que me acuerdo de la frase "Esta es la tierra de mis mayores" me viene a la cabeza León. Allí tengo a mis mayores. Aunque cada vez menos.Pero para mi allí siguen todos.
En los últimos años gracias a mi "primín" que me tiene al día de todo lo que allí ocurre y a mi pateo constante por la Montaña Norte y por sus pueblines, estoy descubriendo cosas,tradiciones y sitios maravillosos.
Otro día os hablaré del Pais Lliones y sus justas revindicaciones. Que coño pinta León con Castilla?.
La primera vez que tuve noción de esto tendria unos 7 añines. En un verano en Sta Maria del Páramo apareció una pintada en el Silo que ponia: "LEÓN NO ES CASTILLA AUNQUE LO DIGA EL PÁJARO VILLA".
Por aquel entonces se estaban formando las autonomias y el pájaro Villa era Rodolfo Martín Villa, ministro de no se que gaitas. Para más inri nació precisamente en ese pueblo.
Bueno. Pues la historia es que aquí os dejo dos canciones,para que vamos a negarlo bastante frikies. Datan de la época de la movida. No ganaron ningun grammy, pero explica bien a las claras ese sentimiento que aun embrionario latia en aquellos años.
Además os dejo una foto de Viggo Mortensen. Vino a León a grabar aquella película de Alatriste. Estuvo pocas semanas,pero se enamoró de León. Ahora va haciendo patria por donde quiera que esté. Concretamente la foto está hecha en Dinamarca. Ahí va con su banderina de León.
Como la mia que llevo en la mochila y que saco en cada cumbre que hago.
Por cierto,dentro de esa bandera va incluido naturalmente Somiedo. Que es leones....
Viggo Mortensen ha vivido en León sólo unos meses y sigue luciendo los colores.Habría que nombrarle hijo adoptivo o algo, la publicidad que nos hace no se paga con dinero.http://www.proidentidadleonesa.org/index.php?id_entrada=503

4 comentarios:

Rober dijo...

Tengo que reconocer que para mí cruzar el puertu Payares ye como salir al extrangero. Algo parecido me pasa con Cantabria. Sin embargo con Galicia no, quizá sea por aquello de gallegos y asturianos primos y hermanos... o también... gallegos y asturianos, padres gochos, fíos marranos. Bueno, que se me está yendo la olla con estos dichos populares.
El caso es que esa Asturias verde, marinera, al cruzar el puerto se me torna en páramo, en desierto... (dicho sin ánimo de ofender y con todo el respeto).
Será por incultura, histórica se entiende, será por ese "grandonismo" típico de los asturianos (como Asturies no hay na nel mundu mundial), o será porque soy un poco paleto, pero pasao el puerto acabose to.
Igual perézmelo a mí, pero creo que Asturies siempre miró un poco por encima del hombro a León (quizá alguno pille al vuelo el significado de aquella frase "quita pallá bichu, quita, quita"). A lo mejor tiene algo que ver con que algún leonés no se haya preocupado lo suficente de mostrar la cultura de su tierra (que habela habrala, toy seguro) a los colegas.
En fin, que la cultura asturiana (la mitología, los bables, la manzana, les vaques, el máiz, la gaita, la tonada, el hórreo, les madreñas, la mar, el salmón, la mina...etc.,etc.) no nos cierre en nosotros mismos sino todo lo contrario, y nos permita abrirnos para conocer un poco más a los vecinos del sur.
Si algún cazurru se da por aludío, yo, por mi parte, toi dispuesto a estrechar lazos... hasta taría dispuesto a cambiar por un día una buena fabada o una merlucina a la sidra por un cocido maragatu regao con buen vino del Bierzo.

Ana dijo...

Eso de que Somiedo es leonés... ya sabes que sólo es en tu imaginación. Qué más quisiérais.... :)

carlosdepazramos dijo...

Eso debe cambiar amigo rober. Te aseguro que todavia no conoces lo que esta tierra esconde. Se podria empezar a discutirlo con unos vinos en el Húmedo de León.

Y Somiedo ye lleunes.Su gente si que ye realmente "cazurra"
Si lo sabré yo que tengo una en casa.

Rober dijo...

muy a propósito de este post tuyo, Carlos, es algo que tengo pensado desde hace algún tiempo, sería algo así como una "cumbre astur-leonesa".
bueno, dicho así no queda nada claro, parece algo enigmático pero ni mucho menos, simplemente estoy hablando de ir a comer a un restaurante de tu tierra. Pero es algo muy especial, ya hablaremos...

Copyright © 2009 - La Cosa Nostra - is proudly powered by Blogger
Smashing Magazine - Design Disease - Blog and Web - Dilectio Blogger Template