Negocio blanco


Diversos colectivos asturianos,leoneses,cántabros y palentinos,entre ellos el mundillo montañero lleva una gran temporada soliviantado. El proyecto de la Estación de Esquí de San Glorio,parece que al final va a hacia adelante,y se construirá.

Es sostenible y rentable una estación más en la Cordillera?. Me temo que ya no lo es ni la recientemente inaugurada Fuentes de Invierno en el Puerto de San Isidro. Todo el mundo sabe que es la pantalla perfecta para el negociazo del ladrillo. Promotores y constructores ya tienen planeado un número determinado de Chalets adosados y demás construcciones a edificarse en una de las joyas ecológicas de nuestra montaña.

Un patrimonio biológico y medio ambiental que se han pasado por donde han querido.Cambiando leyes y aboliendo normas de protección. A tomar por el culo.


El magnífico pasillo de tránsito y paso del Oso Pardo entre Picos de Europa,Montaña de Riaño y el Norte de Palencia y Fuentes Carrionas, será ahora un macro complejo invernal con diversas urbanizaciones y construcciones varias.

Otro cachito más de Cordillera que se va al garete.

2 comentarios:

Rober dijo...

Yo quiero ir a esquiar, yo quiero disponer de buenas carreteras y de mi propio coche (uno bueno, claro está), yo quiero disfrutar de la sociedad de consumo porque participo y contribuyo a su realización.
Pero, a la vez, me etiqueto como ecologísta, creo en la conservación de nuestro patrimonio natural, en el reparto equitativo de los beneficios de la globalización...
Muchas veces me pregunto si no vivo en plena contradícción. Creo que la respuesta es siempre la misma: la comodidad que me proporciona este estado del bienestar en el que vivo me lleva a cerrar los ojos ante las desigualdades y ante la insostebibilidad del desarrollismo económico del sistema.
Pero, de ninguna forma soy pesimista, simplemente no quiero cerrar los ojos a la realidad. Y creo en la imaginación del ser humano para encontrar nuevos modelos y perfeccionar los ya existentes. Para tratar de que coexista el progreso, necesario, con la conservación de la cultura y del ecosistema que heredamos de nuestros antepasados.
Quizá ese sea el reto de los próximoa siglos.

carlosdepazramos dijo...

Interesantísimo punto de vista el que has introducido.Damos por hecho que las comodidades que podemos disfrutar son tan "lógicas" y "normales", que apartamos de nuestro juicio de valores si es lícito el ritmo de desarrollo que estamos soportando.
El tan manido "Desarollo Sostenible".
Con la estación de Fuentes de Invierno no tuve dudas. Es el mejor sitio posible para construir una estación de esquí.
Hace años que conocia el sitio. He bajado y subido por la zona camino del Tubo del Toneo,o de la Sierra del Ajo (Serrania de Fuentes de Invierno)años antes de que se decidiera su construcción.Es sin duda el enclave óptimo para la conservación de la nieve. He bajado por allí con 15º arriba en el Pico Fuentes,y al bajar a la "olla" de Fuentes de Invierno estar cercano a niveles negativos.
Sin embargo es un sitio incomodo para el esquiador. Es una estación muy pequeña,muy fria ya que apenas le da el sol en todo el dia,además su orientación norte hará que se forme muchísimo hielo.

Sin embargo,mantengo que San Glorio es un error. Se construyó allí en los años 70 varios remontes sin éxito alguno. Su acceso queda muy a desmano de cualquier gran ciudad.Son 3 horas y pico desde Gijón,Santander,y 2 y media desde León. Zona barrida por los vientos que rebotan de Picos de Europa. He hecho sus principales cumbres, y es cierto que allí quizas sea el sitio donde más cargue la nieve de toda la Cordillera. Pero sinceramente no veo su viabilidad.Repito,el estar en medio de los Picos de Europa y de las Fuentes Carrionas (Espigüete,Curavacas)lo hacen un lugar inhóspito e insufrible.
Esquiar en San Isidro y Pajares es confortable. Sus pistas de orientación sur hacen que esten a salvo de vientos y entradas frias.Estaciones soleadas y cercanas a la gente.
San Glorio es un negocio total para los constructores. Sus urbanizaciones a notable cota más baja es un caramelo demasiado dificil de obviar.

Copyright © 2009 - La Cosa Nostra - is proudly powered by Blogger
Smashing Magazine - Design Disease - Blog and Web - Dilectio Blogger Template