La guerra civil en la cordillera Cantábrica

Se ha presentado recientemente un libro sobre la Guerra Civil en la línea de frente de la Cordillera Cantábrica. A decir verdad este tipo de publicaciones realmente interesa a muy poca gente. Yo soy uno de esos bichos raros. Me gusta mucho la lectura basada en estudios históricos, además de trajinarme diversas rarezas que van desde la metereología aplicada,pasando por estudios etnográficos, hasta temas de biología por poner un ejemplo.
Me jacto de tener una buena biblioteca de todo aquello que se publique sobre la montaña y su entorno. Así de frikie soy.
A traves de mis salidas siempre me ha llamado la atención y me he interesado sobre la gran cantidad de restos bélicos que aún perduran en la línea de cumbres que discurren desde Palencia hasta casi Galicia
Restos que cuentan bien a las claras los sufrimientos que se pasaron ahí arriba (en ocasiones por encima de los 2.000 mts) durante aquellos terribles días. Trincheras,puestos de ametralladora, búnkers,túneles,casamatas...etc..
Algo que en la soledad que poseen las alturas inhóspitas causan una rara sensación.
Posteriormente aproveché el trabajo de campo que sobre su tesis de música hizo Ana por las aldeas de Somiedo para indagar la historia, sobre todo de aquel terrible invierno del 37. La gente mayor bien se acuerda.
En ocasiones permanecer unos minutos comiendo algo en la cumbre de cualquiera de esas montañas ya te hiela hasta los huesos por el medio hostil en el que te estas moviendo. Imaginarse pues lo que debió de ser permanecer meses allí arriba en medio de uno de los inviernos más gélidos de todo el SXX. Barro,nieve,humedad,temperaturas de decenas de grados bajo cero....día y noche.
Y todo ello con los sentimientos que generaba aquella odiosa situación. Todo aquello para matar a otra persona que más o menos debía tener las mismas sensaciones y pensamientos que tu.
Así pues,este libro es un trabajo de campo sobre todo esto. Criticarlo por que realmente no abarca ni la décima parte de lo que realmente existe que es mucho. Pero tremendamente interesante por ser algo pionero en este campo. Deberian haber contado con alguien en cada aldea que visitaban que les indicase los términos toponímicos, por que las patadas son tremendas. Cambian nombres de picos,laderas,colladas y puertos por nombres erroneos,pero en fin...nimio ante lo interesante que me parece.
En el CENTRO MUNICIPAL DEL LLANO hay una exposición de fotografias y paneles explicativos interesantísima. Aconsejable visitarla.

0 comentarios:

Copyright © 2009 - La Cosa Nostra - is proudly powered by Blogger
Smashing Magazine - Design Disease - Blog and Web - Dilectio Blogger Template