Susarón. "El Señor de Lillo"



Jugando con las palabras de la película "El Señor de los Anillos", este pasado sábado he ascendido al "Señor de Lillo".

Para los que no conoceis la comarca de "Lillo",deciros que está situada en la vertiente leonesa al sur de la Cordillera Cantábrica. A caballo entre el Puerto de San Isidro,el Sistema de los Mampodres,y el Embalse de Porma. Y os aseguro que es una tierra preciosa.Una autentica belleza. Paisajes plácidos,serenos,cálidos...dignos de haberse rodado en ellos cualquiera de las versiones del "Señor de los anillos".
El Susarón en si es una montaña de entidad.Poderosa,erguida,altiva y realmente muy fotogénica.
Programamos hacer su cumbre desde Puebla de Lillo,y conectar posteriormente con un cordal paralelo,para en circuito bajar hasta el mismo pie del embalse y retornar a Puebla de Lillo.
Pretendiamos con ello,tomar perspectiva sobre la montaña. No solo disfrutar de lo que se ve desde su cima. Soy de los que opinan que para conocer algo,en este caso una montaña,hay que subirse a ella.Pero tambien admirarla y divisarla desde lejos,desde fuera. Así es como se te queda metida en la cabeza,y como mejor se entiende.

Y té,mucho té.Y manzanilla,y tomillo,y enebros..y toda una suerte de plantas aromáticas. No en vano existe una marca de infusiones que se comercializa llamada "Susarón". Por todo ello mientras uno caminaba, iba percibiendo toda una clase de aromas. Uno de esos días en los que las sensaciones no solo te entra por la vista,si no por todos los sentidos. De esos días en que a cada pocos pasos vas exclamando apretando los labios:..."Mmmmm....Mmmmm...!.....
En nuestra última fase de la ruta,esta,discurría a pie de embalse.Por lo que atravesamos el pueblo abandonado de Camposolillo.Expropiado para la construcción de dicho pantano.Tristes sensaciones el percibir los muros y las ruinas. Sentimientos extraños.
Muy cerca una gran granja de excelente construcción en maderas y piedras nobles albergaba el logotipo "Valles del Esla". Dedicada a la comercialización de carne de ternera.
Luego nos enteramos que pertenece al holding de empresas "Grupo Eulen".Propiedad de un señor nombrado como empresario de año y dueño de un emporio financiero en el que trabajan más de 60.000 personas en todo el pais.
Pues bien,este señor ya de 70 años nació en este pueblo abandonado de Camposolillo.
Así pues,excelente día de montaña por mi zona preferida.La Montaña Norte de León.

2 comentarios:

teresa dijo...

Me alegro de que hayas disfrutado de tu día de montaña en mi pueblo y te agradezco tus elogios y tu sensibilidad a la hora de hablar de su actual situación. Pero permíteme que te corrija una información errónea: David Álvarez no nació en Camposolillo ni tiene ninguna vinculación con el pueblo, que desapareció de hecho hace treinta y seis años. Las instalaciones que mencionas son mucho más recientes y se establecieron cuando consiguió una concesión de la Confederación Hidrográfica del Duero para utilizar los pastos del pueblo. Es pues sólo un empresario que se estableció allí.
Saludos
Rebedul

carlosdepazramos dijo...

Hola Teresa. Afortunada eres de haber nacido en un sitio tan bonito. fue uno de los días más placenteros que recuerdo de todas mis alidas de este año. Algo balsámico.
En cuanto a lo de la información sobre David Álvarez, la leí hace más de un año en un reportaje que se publicó en el Diario de León.
Pero ya veo que estaba equivocado.
Así pues saludos, y te invito a seguir leyendonos.
Si te interesa más sobre temas de montaña y naturaleza, pincha en el enlace a mi blog

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/

Copyright © 2009 - La Cosa Nostra - is proudly powered by Blogger
Smashing Magazine - Design Disease - Blog and Web - Dilectio Blogger Template