Sobre banderas y nacionalidades.La Casa Gris

En estos días,o mejor dicho,en estos tiempos en los que todo lo que huela a nacionalidades es catalogado como subresivo,rebelde y antiespañol,queria comentar un poquiñín sobre el tema.

Vaya por delante que debo ser un tipo raro.Para algunos un autentico cabrón. No me gusta la idea universal que se tiene sobre España.Todo aquello sobre los tipismos y arquetipos de: machote,torero,rancio y cañí de antiguo abolengo. No me emociono grandemente con ningun éxito deportivo internacional, ni al ver la bandera,ni al oir el himno ni "ná de ná". Soy antimonárquico y el concepto de República no me disgusta (los genes son así).

Y eso que últimamente tengo la costumbre de en cada montaña que subo fotografiarme con la bandera de León y de Asturias (segun ubicación). Fijate tu que contradición. Entiendo sin embargo que es necesario pertenecer a un estado que aglutine y una diferencias territoriales y culturales.Pero se tiene que entender que por aquí por el norte no apasiona la idea de "españolidad" como en otras zonas como Andalucia,Madrid,Extremadura,Castilla...etc. Es innegable.

De ahí a poner bombas y cargarse gente por fanatismo cerril hay un mundo. Lo de el Pais Vasco sin duda es tremendo.Ahí si que hay un problema de cojones.

Yo solo defiendo que me gusta mi tierra. La humedad,la lluvia,la nieve,el Mar,sus altas cumbres,su cultura,su comida,su música,sus tradiciones,sus sonidos,su olor...tantas cosas.Me gusta saber a donde pertenezco. Ponerme a soltar la lágrima cada vez que escucho una gaita.Sentarme a charrar con el paisanu de una aldea. Escuchar y chapurrar l´asturianu sin que me llamen paleto,o que me lo llamen,que cojones..!. Tener orgullo,de eso se trata.

Para ello os dejo una canción: "LA CASA GRIS".

Cuentan en las aldeas marineras,sobre todo del occidente,que cuando los marineros regresaban a Asturias despues de largas temporadas faenando en el Gran Sol irlandes olian la tierra mucho antes de verla. Lo primero que veian en el horizonte era "La Becerra". Así le llaman a Peña Ubiña los marineros Pixuetos de Cudillero. Luego divisaban los blancos Picos de Europa. Y a medida que se acercaban, veian el verde de la tierra recortado contra el gran cielo gris de las montañas y las nubes.

Entonces alborozados gritaban que ya estaban en "La Casa Gris".

De todo ello habla esta canción del grupo folk asturiano "Llan de Cubel". Para mi los mejores sin duda. Si los Tanahill Weavers es el grupo clave de Escocia,y Lunasa de Irlanda, Llan de Cubel es el grupo de referencia en Asturias.

Escuchar la Casa Gris es como meter el brazo dentro de la tierra hasta el hombro.

Por cierto.

SEÑALDÁ (identidad)....que palabra más bonita en asturiano.

1 comentarios:

Rober dijo...

SOY ASTURIANO

Soy ciudadano del mundo, del universo si me apuras. Porque, en esencia, me une más de lo que me separa a cualquier persona, sea ésta de donde sea, de Asturias, de Alaska, de Burundi o de Hawai. Todos sentimos de la misma forma el dolor que provoca la enfermedad, a todos nos preoucupa el bienestar de nuestras familias, y todos reímos igual si un momento de felicidad nos impulsa a ello. Y esto es independiente del color de la piel, del sexo, de la orintación sexual y religiosa, etc, etc, y de nuestro lugar de procedencia o clase social.

Dicho esto, para que quede claro, también tengo que reconocer una cosa. El haber nacido aquí o allá determina una forma de vivir, y hasta influye en el carácter. Desde el clima y la orografía hasta la lengua que hablamos, pasando por todas nuestras constumbres... en definitiva estoy hablando de la CULTURA en la que nacemos. Por eso es tan importante cuidar con mimo todas las costumbres que heredamos de nuestros antepasados, porque explica de dónde venimos y quiénes somos.

Y, quizá una de las cosas más importantes es no dejar morir nuestra LENGUA. Creo que cada lengua que se pierde supone un auténtico fracaso para la humanidad, porque con ello se pierden formas de vivir, conocimientos y "saberes" ancestrales.

No estoy hablando de sentimientos, de ninguna manera, ni de política. Eso lo dejo para los nacionalistas trasnochados. Hablo de CULTURA, de nuestra cultura asturiana, de conocerla, asumirla, protejerla y cuidarla con mimo, de amarla si se me permite la expresión. Y de no perderla ya que esto significaría perdernos a nosotros mismos.

Y cuanto más viajo más me doy cuenta de lo fundamental. De quién soy y de dónde vengo. Pero, a la vez, de lo importante que es abrirse a otros, a la mezcla y a la diferencia enriquecedora.

PUXA ASTURIES!!!, el mar, los pescadores, los mineros, la montaña, la neblina, el verde, les vaques, la llingua, la sidra, la música, el pote de berces... Y si te parecen pocos estos tópicos pues puedo poner mil más, jeje. Hablando en serio, PUXA ASTURIES!!! porque Asturies significa "lo que aprendí de mis abuelos" que es la base de "lo que soy hoy".

Soy asturiano. Y soy de Gijón y de Valdés, y español, y "europeo", claro. Porque soy muchas cosas, soy un poco gallego-leonés, celta y un póco árabe (que también llegaron hasta aquí hace unos siglos), y soy también un poco latino-americano (por muchos de los productos que como, podría ser un buen ejemplo). Seguro que soy otras muchas cosas, claro, pero si alguna me puede definir es que SOY ASTURIANO, PUXA ASTURIES!!!

Copyright © 2009 - La Cosa Nostra - is proudly powered by Blogger
Smashing Magazine - Design Disease - Blog and Web - Dilectio Blogger Template