SALTA - VIAJE ARGENTINA (CAPITULO 5)

La Quebrada de Humahuaca se ubica al noroeste de Argentina, y es la combinación perfecta entre paisaje espectacular y riqueza arqueológica. Tiene unos 155 Km. de largo que corren de norte a sur, y por su eje central avanza el Río Grande, seco en invierno y caudaloso en verano.

El día de la excursión estábamos preocupados por el mal tiempo. Desilusionados le preguntamos a nuestro guia por las predicciones para ese día; creo que hasta con una mirada de súplica como rogando que con su respuesta nos diera una alegría . Y así fue:
–¡¡No!! ¡Por supuesto que no va a estar nublado!! ¡En Humahuaca siempre hay sol!!. Pasando "Volcanes", una localidad de paso, siempre el cielo está despejado-.

No muy convencidos y con la mosca detrás de la oreja emprendimos el viaje y efectivamente, al ir acercándonos a Purmamarca apareció el tan esperado cielo azul en consonancia con esas tierras de cerros altivos, constantes, diversos y multicolores que te obligaban a "verlos" detenidamente.
Nuestra primera parada del día fue Pucará (fortaleza), un poblado prehispánico reconstruido completamente, incluso con tejados. Está ubicado en un paraje espectacular, rodeado de quebradas y unos cerros donde se entremezclan los colores, y que se los conoce como la Paleta del Pintor.
La última parada era Humahuaca. Es un pueblo donde se destaca la historia y cultura de toda esa gente que mantiene casi intactas sus costumbres. Todavía en el pueblo se aprecian algunas antiguas vestimentas, artesanías, comidas, bebidas. Caminamos toda la tarde entre angostas, polvorientas y áridas callejuelas rodeadas de casas con paredes de adobe y piedra.
Quizas el mayor recuerdo que me llevo de ese día fue su gente. Esa gente que como ellos dicen, tienen el tesoro más grande; el sol, que vela por ellos eternamente.
Al final del día, y en el momento en que el guía nos dejaba en la puerta del hotel, la sensación que tuvimos era que estabamos saliendo del "túnel del tiempo".

3 comentarios:

Alberto dijo...

Joder David, eso es un viaje, si señor, os pateasteis toda argentina, de cabo a rabo, desde Salta a la Tierra del Fuego.

Joder! tio que envidia, y pensar que en la boda del mi primín te pregunté por el viaje a argentina y solo me dijiste que habias cogido una colitis del copón...

Pues ¡viva la colitis!

Eso es un viaje, sí señor (repito) y las fotos... no tengo palabras tío, gloriosas...

Saludos desde tierras Leonesas, paisano. Y un abrazo para la tu muyer.

¡¡Puta Castilla!!

Alberto dijo...

Estos son los "hermanos Jorge" de Salta (Argentina), se hacen llamar "Los Gauchos" el bajista es el mejor.

http://es.youtube.com/watch?v=s_4aGXTHo7w
Sudamérica "is different"

Saludos paisanos.

david dijo...

La verdad es que el viaje hasta que no llegas a casa y te pones a repasar las fotos, no te das cuenta de lo que realmente has vivido.Y por lo de la fotos, y viniendo de quien viene el comentario(tus premios te avalan)me hace mogollón de ilusion que te hayan gustado.
Por otro lado a ver si te animas y de vez en cuando nos dejas algún que otro comentario,que siempre presta. Saludos pa ti y los tuyos.

Copyright © 2009 - La Cosa Nostra - is proudly powered by Blogger
Smashing Magazine - Design Disease - Blog and Web - Dilectio Blogger Template