MADRES DE MAYO (VIAJE ARGENTINA -CAPITULO 1)

Bueno compañeros, pues ya que este año ha sido pródigo en viajes por parte de los miembros de este nuestro blog, y que todos y cada uno, en mayor o menor medida ha compartido su experiencia, hay os va una breve sinopsis (con un poco de retraso) de nuestro viaje de novios por ese maravilloso país que es Argentina.
He querido empezar por las madres de la Plaza de Mayo porque este es sin dudarlo uno de los días que recordare toda mi vida. Esa tarde me di cuenta de que me encontraba en el centro neurálgico de una de las mayores heridas abiertas de la historia contemporánea, un lugar donde todavía hoy se mantiene viva la memoria de miles de desaparecidos que fueron víctimas de la represión y la intolerancia política en la década de los años setenta.

Este año se cumplen 30 desde que comenzaron las marchas alrededor de la pirámide de Mayo (símbolo de la Libertad), continuando todavía hoy todos los jueves a modo de afirmación de la vigencia de sus demandas.
La verdad es que ver a las madres impone mucho. Ha sido increíble verlas con esos pañuelos característicos en la cabeza (lo idearon con el objeto de reconocerse, siendo confeccionado en un principio con tela de los pañales que se usan para bebés). Ya quedan muy pocas, no mas de 30 , la mayoría ya muy mayores, como Josefa (la precursora de todo esto) que tiene alrededor de 90 años.
Cuando estas frente a ellas te apetece hablarles, y darles tu animo, pero solo acercarte y tenerlas cara a cara, y te das cuenta de que no tienes palabras para expresar lo que sientes. Es entonces cuando decides únicamente limitarte a escucharlas como te cuentan que para ellas cada paso que dan supone parir una nueva ilusión,que muchas de las ya fallecidas, pidieron que se tiraran las cenizas junto al mar para reunirse con sus hijos……
Son unas abuelitas luchadoras como nadie, y para mi el haber podido compartir ese ratito con ellas y conocerlas ha sido y será un regalo que nunca olvidaré.

3 comentarios:

carlosdepazramos dijo...

Impresionante guaje.Ya de por si el testimonio de las abuelas me parece realmente conmovedor. Pero las fotos que has tomado.....
Que te voy a decir que no te haya dicho ya. Captar la expresividad en cada mínimo pliegue de la piel,dice mucho de la cantidad de sentimientos y lamentos guardados durante tantos años.
Esto es un foto reportaje de autentico lujo.
Admirable.

Rober dijo...

Por Dios!!!

Todo lo que nos estábamos perdiendo, los demás autores, fans y seguidores varios de LLanon Man. Pero ya está aquí, y seguro que nos seguirá deleitando con muchos e interesantes comentarios y fotografías de extraordinaria calidad.

DAVID PORT debuta en Llanon Man a lo grande, con una serie de reportajes a través de varios capítulos en los que nos da a conocer su experiencia vivida en la Argentina.
Nos transmite como nadie las sensaciones vividas en este viaje, los sentimientos que le inspiran aquellas lejanas tierras y sus habitantes. En definitiva, nos transporta. Y, a través de nuestra imaginación, participamos de su enriquecedora experiencia.

National Geographic, reciente Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006, ya puede disponer de un representante asturiano. Nada más y nada menos.

Enhorabuena, David!!

david dijo...

Bueno, bueno, vamos a ser sensatos, que aqui tamos perdiendo los papeles. Las fotos son normalillas, lo que pasa (y hablo por mi experiencia)es que cuando pasas de tener una patata a una camara un poco decente, en el primer disparo ya te das cuenta que "la vida puede ser maravillosa Salinaaaas". Y lo de los comentarios, lo hago lo mejor que puedo y con mucho sufrimiento(acuerdate Rober cuando Angeles, la profe de historia me decia años ha que por mi expresión iba a tener "muchos problemas en mi vida".Joer aquello me marcó de cojones.Será Japuta.

Copyright © 2009 - La Cosa Nostra - is proudly powered by Blogger
Smashing Magazine - Design Disease - Blog and Web - Dilectio Blogger Template