Torre Salinas. Cerca del desastre.







Ayer sábado estuvimos a punto de tener un fatal accidente.Y cerca de perder a dos personas a las que tengo un cariño muy especial. Paniceres (Pani) y Carlos (Carlinos),mi tocayo,los considero mis maestros en esto de las alturas. Hicimos cumbre en la Torre de Salinas. Alegria tremenda por haber conseguido una gran cumbre. Una montaña de dimensiones inacabables pero muy peligrosa.
Salimos del Puerto de Pandetrave,para por el Caben de Remoña y la Canal de Pedabejo plantarnos en medio de fuertes rachas de viento a los pies de la Canal de acceso a la arista cimera.
La canal en forma de embudo y muy pendiente era muy inestable. Roca muy descompuesta y con bloques empotrados a modo de resaltes. Los que hemos andado ya algun tiempo en este tipo de terreno sabemos que debemos ir muy juntos en fila. Si alguien de adelante arranca alguna piedra al apoyarse,el que le sigue debe pararla antes de que tome velocidad y arranque más a su paso formando un derrumbe.
En esas estabamos progresando lentamente,cuando un chaval que iba por libre se adelantó por encima de nosotros. Probablemente en problemas por lo vertical del sitio debió de arrancar alguna losa por encima de nosotros. Lo uno llevó a lo otro y....
Bloques de caliza del tamaño de frigoríficos empezaron a volar hacia nosotros.Pasaban por encima de nosotros parapetados como podiamos.
Cuando aquello acabó solo oí a Fede decir:.."...le han dado a Carlinos...le han dado..."
Carlinos es para mi poco menos que un tercer abuelo. 75 años,menudo y ágil,con mucha mejor forma física que casi todos nosotros. De hecho quien a sus años escala,trepa y destrepa en alta montaña en cotas superiores a 2.600 metros?.
No se si por suerte o por agilidad se salvó. Al llegar a su altura estaba en estado de shock.Temimos al verlo allí sin moverse lo peor. Tenia despellejada una mano entera.La camisa rota,y los costados lacerados y llenos de heridas.La caliza es como una cuchilla.Pero ni un hueso roto. Un bloque partió en la pared por encima de el y un trozo plano como una tabla de planchar impactó sobre la mochila. Si no la llega a llevar le parte la espalda.
Llamé por radio para bajarlo y que contactaran con el 112. Pero el tio va y se levanta y me dice:.."...de eso nada tocayo,no tengo nada roto,venga para arriba, hay que hacer cumbre..."
Se que para los que no compartan esta afición pensará:"Este tio es Gilipollas", "Estan tontos"...
Para mi solo me hace plantearme,de que material estan hechos personas así. No puedo por más que aprender otra lección.
Pani,no tuvo ni un rasguño.
Al tio causante del derrumbe que estaba bastante por arriba no nos lo comimos de milagro.
Ir por libre en sitios así sin pensar en los demás puede valer para matar una persona.
Carlinos no se separó de mi ya en todo el día. Su mujer,Maria Jesus,una paisanina entrañable me hace prometerle antes de cada salida que cuidaremos el uno del otro.Los buenos montañeros deben hacero,me dice. El resto de miembros de la colectiva estaba lejos.
La cumbre la disfrutamos el doble si cabe. En la foto de cumbre,Carlinos es el señorin de pelo blanco menudo que está a mi derecha. Pani,del que yo creo que debe ser descendientes de alguna tribu de rastreadores sioux por su olfato en la montaña y en las peores situaciones posibles,es el paisano con la gruesa vara de abedul y gafas negras.
Vara que por cierto estuvo a punto de no aparecer en la foto,pues hubo de quitarsela de las manos para que no se la partiera en la cabeza al desdichado chaval.Aunque luego se arrepintiera.
Y es que los paisanos de aldea asturianos (es de Caso),son burros como ellos solos,pero nobles.

3 comentarios:

Rober dijo...

Bravo Carlinos!!!
Bravo Pani!!!
Por cierto, me encanta leerte Paz, cuando nos hablas de la montaña, me transportas a esos cortados, aristas, cumbres. Aún como simple aficionadillo al senderismo participo de tu pasión por la montaña y puedo comprender perfectamente lo que esa pasión significa. Además, creo que tú ya sabes que tienes cierta facilidad para escribir y transmitir esas vivencias, y eso también se nota.
Así que, una vez más, te digo que deberías abrir un blog sobre la montaña (sobre la montaña asturiana, Picos, Somiedo...bueno tú sabes mejor... quizá también relacionado con la fotografía).
Sobre montaña tienes mucho que contar y además lo haces bien. A ver si te animas. Y, por descontado, tendrías todo mi humilde "apoyo técnico" (diseño, etc.). Piénsatelo, aunque pienso seguir insistiendo, jeje...
En cuanto a Carlinos y Pani pues qué te voy a decir, que me alegro de que todo haya quedado en un percance y nada más. La montaña forma parte de los deportes de alto riesgo, riesgo que se debe controlar con técnicas de seguridad, experiencia, conocimiento de los límites personales, etc. Todos los deportes que dependen de la naturaleza (ya sabes que yo identifico mucho tu pasión por la montaña con mi pasión por el mar) siguen las reglas de ésta, conociéndolas y aceptándolas conseguimos que la actividad de riesgo no se convierta en extremadamente peligrosa o temeraria.

carlosdepazramos dijo...

Hombre tio.Gracias por las alabanzas.Pero solo pretendo plasmar en "este nuestro blog" como diria el de la serie de televisión,todo lo que me va ocurriendo.Bien sea en la montaña,en nuestras próximas reuniones,o en nuestra vida cotidiana.
Digo en nuestras próximas reuniones porque parece que por fin alguien muy querido por nosotros va viendo la luz despues de unos tiempos un tanto sombrios.
Nada me hará más ilusión que poder subir todos juntos a uno de esos rincones chulos donde poder tomar unes fotuques para renovar nuestra galeria particular.
Por otra parte tengo pensado alguna historia que tengo entre manos.Tengo mucho material recopilado,tanto escrito como gráfico. Tambien tengo los medios para darlo a la luz.Tar casau con una moza con contactos ye una ventaja.Pero aun tengo que completarlo.Recopilar una serie de rutas un poco fuera de lo común de una zona específica...en fin,el proceso es largo.
Mientras tanto si el respetable no me riñe mucho,me gustaria seguir de vez en cuando soltando el peñazo montañeril. Lo del blog personal sobre ello,suena bien,ya veremos a ver.
Un abrazo.

Rober dijo...

¿suena a un libro, quizá? si fuera así hago la reserva pertinente desde ya!!!
Y en cuanto al blog sobre montaña... tiempo al tiempo, con un poco de paciencia y otro poco de perseverancia creo que te puedo "liar", ¡¡montañero!!
P.D. Sí, hace ya unos meses que tenemos pendiente esa reunión montañera-gastronómico-festiva, seguro que será una oportunidad para celebrar "la vuelta de alquien muy importante entre nosotros", como tú bien dices.

Copyright © 2009 - La Cosa Nostra - is proudly powered by Blogger
Smashing Magazine - Design Disease - Blog and Web - Dilectio Blogger Template