ACONCAGUA- FEDERICO CAMPANINI (muerte en directo)

Supongo que casi todos abreis visto ya este video. Si os soy sincero yo me quede absolutamente vacio. Ver a ese chaval como se iba apagando poco a poco me afecto sobremanera. Y a su vez hizo que me asaltaran una serie de dudas sobre todo este episodio:

De un lado me pregunto si es una equivocación que hayan publicado el video. Si únicamente lo que buscan es carnaza sin ningún otro miramiento. Y digo esto porque da lugar a que muchísima gente que no entiende del tema (me incluyo entre ellos) opine sin saber.

Y del otro lado esta la actitud de los socorristas. Seguramente que hablando con personas de montaña, es decir que saben del cuento(Pazzini, espero ansioso tu disertación de la noticia),muchos te dirían que en esas condiciones, lo mas probable es que no hubieran podido salvarlo. Pero no se, igual podrían haber sido un poco mas humanos en el trato con alguien agonizante como era el caso. Podían haberlo cobijado de algún modo, taparlo con alguna manta térmica, meterle una inyeccion para evitar que el edema pulmonar le afectara aún mas, y así por lo menos hacer que su final fuera un poco más “placido”.

Leyendo por ahí, incluso se critica la forma de acarrearlo. Según los expertos, lo primero que te enseñan en los cursos de alta montaña es a armar camillas con cuerdas. Tirar de el con una cuerda atada de la cintura hace que el cuerpo ofrezca una mayor resistencia, o sea una locura.
Ufff, muy complicado sacar una conclusión clara desde cualquiera de los puntos de vista que lo mires.





7 comentarios:

dante dijo...

¿Alguna ves has hecho cima por arriba de los 5000 mts snm?
¿Sabes lo que es la hipoxia hipoxica?
¿Cuál es la diferencia entre alpinista y montañista?
¿Sabes lo que es el factor “chill factor” o efecto “wind chill”?
¿Puedes enumera las 5 formas en el que cuerpo humano pierde calor?

Si no pudiste contestar las preguntas difícilmente se podran emitir juicios. Caeriamos en "yo creo que..." "Yo hubiera echo" quien no ha realizado esfuerzo físico a esas altuas dificilmente sabe de lo que esta hablando.

JarPoor dijo...

Para poder entender lo que allí pasó hace falta pasar por ello. Quiero que conste que no pretendo justificar nada.

Yo soy alpinista desde hace 10 años, y no puedo responder a la 1º pregunta de Dante pero si que os puedo ofrecer 2 caminos para entenderlo.

Seguro que muchos habeis estado a 180 pulsaciones por minuto en alguna ocasión, subiendo un puerto en bicicleta, persiguiendo un autobus,... pues bien es facil reconocer ese nivel cardiaco, son tres latidos por segundo, tres golpes en tus yugulares por segundo, el pecho se queda pequeño para ese corazón y los pulmones. Bien ahora que puedes simular esa sensación imaginate que tu corazón palpitara no a 180 sino a 210 pulsaciones en reposo, sentado y calentito dentro de un traje de plumon dubet. Pues bien si añades una temperatura de -30 a -40ºC y un aumento de la humedad (estaba nevando->borrasca->baja presión), el coktel puede ser MORTAL hasta para un guia experto.

La hipotermia muerde por sorpresa cuando el cuerpo ya hace tiempo que dejo de recibir los avisos de congelación.

Y el mal de altura modifica tu consciente, tu intelecto y tu capcidad de decisión, es habitual sufrir alucinaciones.

Si os habeis perdido con esta explicación tambien puedo recomendaros leer "Mal de altura" de Jon Krakauer ISBN 8466302239.

Por mi parte he participado en 3 rescates alpinos, uno de ellos en solitario con mi compañero a 4500m y sigue vivo por que Dios quiso.

Lamento no poder explicarlo mejor.

JarPoor dijo...

Repito que no quiero justificar nada pero la UIAA exime de cualquier tipo de rescate por encima de 7000m a los guias profesionales. El Aconcagua solo tiene 6.962mm, vamos un 7000.

Lo normal es llevar a tu compañero encordado, máxime si tienes problemas de estabilidad. Pero el desplomarse le puede pasar a cualquiera en cualquier momento.

Pero es cierto que debieron montar una camilla
de emergencia (hecho que no sabemos si hicieron), bien con una cuerda, bien con un saco. Aunque tampoco creo que hubieran podido sacarlo de allí sin cobrarse más vidas. Una cosa es deslizar un cuerpo inmovil en llano o cuesta abajo y otra muy distinta subirlo en esas condiciones.

David dijo...

Primeramente me gustaría dar las gracias tanto a Dante como a JarPoor, por haber tenido el detalle de entrar en nuestro blog y dejar su comentario.
No tienes que lamentar nada, JarPoor.Creo que mejor no se puede explicar la sensación que uno puede vivir allá arriba y tu punto de vista en cuanto al rescate. Has sido claro, conciso y coherente en toda tu explicación.Incluso te invito a que te alarges más en tu comentario y nos sigas instruyendo sobre el tema.
En cuanto a la explicación de Dante, me parece que ha sido demasiado categórico.
¿Me quieres decir que únicamente los que han estado por encima de 5.000 m. están autorizados a dar una opinión sensata sobre el tema y que no caiga en la simple divagación?¿Me quieres decir que todo el que ha subido por encima de esa cota sabe realmente lo que es hipoxia o chill-factor?. O incluso ¿me quieres decir que por haber subido un 7.000 uno es ya se puede considerar alpinista?
No se Dante, creo que has sido demasiado tajante en tus afirmaciones. Me gustaría que se hiciera una encuesta a unos cuantos de los que han estado por esas alturas y se consideran "expertos" y les preguntaran por esos términos que citas o cómo actuarían en una situación crítica. Quizás te llevarías más de una sorpresa.
De acuerdo que la experiencia lo es todo, pero igual un poco más abajo, a 2.000 m, entre los que consideras montañeros, hay mucho más conocimiento del que crees, sin falta de haberlo experimentado en sus carnes.
En fin, lo dicho en mi post, es muy complicado emitir un juicio de valor que satisfaga a todo el mundo en este triste episodio.

dante dijo...

Mi nombre es David Belmonte López soy montañista profesional, mi cuenta de correo es tumdante@gmail.com

Mi especilidad es espeleorescate, rescate en escalada en roca, soy Técnico en Urgencias Médicas (Paramedico), pertenesco a la escuela de montaña de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM). He realizado varias veces cima por arriba de los 5000 mts snm. Y también laboro en ambulancia entre semana.

Ya no llevo la cuenta de los rescates en que he participado.

Nuevamente, hacen falta elementos para hacer declaraciones como las que se estan virtiendo. Una cosa es en el medio hurbano y otra cosa es la montaña, sin realizar esfuerzo físico por arriba de los 6000 es fácil hacer conjeturas.

La brecha entre las técnicas en rescate de montaña (Cañonismo, Exploración, Escalada en roca, Alta Montaña, Espeleología) y el saber estabilizar a una persona es grande todavía. No juzguemos por un video de unos minutos una labor que lleva horas.

No intento descalificar a nadie, simplemente digo las condiciones soy muy diferentes. Entre lo hurbano y la montaña.

El común de la gente no entiende el por que lo dejaron, voy a tratar de abundar mas elementos para hacerme entender.

En lo que se refiere a rescates de Alta Montaña, primeramente sube a modo de avanzada un equipo en ligero, ya que en una montaña no es como la ciudad que te dicen tal calle esquina con otra. Y así aun en la ciudad a veces nos perdemos, vamos revisando el plano de la zona mientras la ambulancia avanza.

Esta avanzada trata de localizar a las víctimas, ahora si el Aconcagua se asciende en 3 días con equipos estas personas lo hicieron en 24 horas sin paradas para aclimatarse como sería debido, por las condiciones climatologicas los helicópteros no bajan como en toda montaña y le delegan el trabajo a los de a pie.

Como es un grupo de avance rápido tienen que ir lo mas ligero posible pasando los 5000 mts snm se genera la hipoxia hipoxica (mal de montaña) llegaron y evacuaron a 3 personas (los italianos) llegaron a la cima 6952 mts snm y tuvieron que bajar 600 mts y posteriormente regresarlos, de veras amarrarse las agujetas de las botas a 6000 mts es sumamente difícil.

Agréguenle que estaban en condiciones climatologicas adversas, nuevamente un video de unos minutos no habla por un trabajo de horas, ahora para muchos es inexplicable la actitud de los rescatistas solamente eran 2, el resto eran voluntarios, el resto de los equipo ya no les fue posible llegar.

Ahora la suerte ya estaba echada para el guía, por los signos que dan era claro que había desarrollado edema cerebral, en esas condiciones no hay tiempo para sentarme a llorar con la víctima si yo también me estoy acercando al límite de volverme víctima.

Las condiciones eran tan extremas que tardaron 20 día en bajar el cuerpo, verlo así de frio le será difícil a una persona que no ha vivido tales condiciones y nuevamente regreso al comentario “yo hubiera echo”, “yo pienso que”, así de tajante es la montaña.

Nosotros siempre estamos expuestos, si el rescate es un exito... Somoes hérores, si por alguna circunstancia no llega a fuen fin... Vivimos en la ignominia.

david dijo...

Si señor Dante, igual que te dije que en tu primer comentario me parecío que eras demasiado "ultra", ahora te digo todo lo contrario. No seré yo el que te revata tu teoría dada mi ignorancia en el tema. Eso se lo dejo a JarPoor y compañía, que a mí esto me queda un poco grande. Eso sí, espero con impaciencia la opinión del otro miembro activo del blog que de esto tambien sabe un rato.

Anonymous dijo...

En el Montañismo de altitud hay 2 tipos de hombres:
Los que se mueven rapido y los muertos.

Copyright © 2009 - La Cosa Nostra - is proudly powered by Blogger
Smashing Magazine - Design Disease - Blog and Web - Dilectio Blogger Template