ROBLEDO DE CERECEDA - MI PUEBLO

Hace unas semanas me deje caer por mi pueblo. Hacía ya bastante tiempo que no me acercaba por allí. La verdad, para que nos vamos a engañar, fue bastante duro. Era la primera vez que hacía ese trayecto sin la persona a la que le debo todo lo que soy ,la persona que más he respetado, apreciado y admirado, y así lo seguiré haciendo durante el resto de mis días.

Nada más apearme del coche, me quedé un rato observando la preciosidad de paisaje que tenía ante mis ojos, y es que fue en esa pequeña aldea piloñesa donde pasé mis primeros años de existencia y empezé a mamar la vida, y es en este lugar donde quiero descansar al lado de mi padre el día que deje este puto mundo.

Para los que no lo conozcáis os diré que Robleu, esta situado a las faldas del picu Tiegu, dentro de la mítica Sierra del Sueve, último reducto del caballo asturcón. Es una aldea pequeñina, pero joer, pa mi la más guapa del mundo. Por desgracia, en los últimos años con la colonización Megafashion de los vips de turno, ha perdido parte del encanto de las aldeas de antaño, pero como dicen, los recuerdos nunca mueren. Allí sentado al lado de la que fue nuestra casa se me venían a la mente aquellos atardeceres en la tienda-bar que regentaba mi abuela, y donde nos postrábamos toda la familia a degustar una sidrina con chorizu y queso picón, mientras contemplábamos las fabulosas vistas del Sueve.

Pero quizás, el mejor recuerdo con el que me quedo es la amabilidad de sus paisanos, de esa gente anciana en la actualidad, que todavía hoy se prestan a ser los guías en una tierra que desprende humanidad por los cuatro costados. Esi ye mi pueblu.

7 comentarios:

carlosdepazramos dijo...

Mira tio. Tienes un pueblo precioso. Yo la primera vez que lo vi fue bajo la "borrina" típica asturiana. Un pueblo al que espero ir en breve contigo a subir el "Tiegu" y tirar unas cuantas fotos.

Rober dijo...

Como oriundo de Robleu... "vendes" tu pueblo muy bien pero, perdona gue te diga, esti pueblo tan guapu (por les fotos que veo, pero que tengo verdadero interés en conocer personalmente) véndese sólo, porque ye precioso.

Con esos praos verdes, les motañes al fondo, tierra de manzanes y de sidra, y los paisanos, qué vamos a decir de los paisanos... que ye Asturias (na más y na menos), y dentro de Asturias pues de lo mejor.

Quiero comprar una casina en esi pueblu y dir pa vivir allí. Quiero un trabayu que me permita integrame en la socieda rural (algo relacionao con internet valía bien), conocer a los vecinos y compartir nuestras vidas. Quiero tener una huertina bien buena (mucha variedad y calidad) y también animales (pites, un gochu, cabres, oveyes, 2 gatos y 2 perros). Y bueno, y eso... que se ma la cabeza...

Bueno, ya se que ye un sueño pero ye mío... y a mi gústame.

Y, además, tan muy bien que recuerdes siempre de dónde vienes (a mi gústame pensar que nunca se me olvida). Porque esos paisajes, esos mundos, les persones, los amigos, la familia, tu pa y tu ma u ahora la tu muyer... eso yes tú... porque sin todo eso tú no existirías, serías otra persona... pero no serías tú.

Bueno, decite que me gustó mucho leete en esti parrafú sobre "tu pueblo" y que a mí también me encantaría acopañate en una próxima subida al Tiegu. Cuídate, potero!!

Anonymous dijo...

Me encanta oir hablar de Robledo y oir hablar bien. Quisiera comentarte que en muchos casos gracias a los "colonizadores" todavia se mantienen muchas casas en pie y de lo que se preocupan en algunos casos por el pueblo. De todas maneras si algun dia vas por el pueblo y coincidimos me gustaria conocerte, un saludo, Goyo. En el pueblo todos me conocen.

david dijo...

Ostras, menudo alegrón me acabo de llevar.Como presta que alguien se interese por uno de tus temas, pero si encima es uno que llevas muy dentro, eso ye ya la de dios.
Hola Goyo,un saludo de otro Robledanu. La verdad es que ahora suelo ir por allí menos de lo que me gustaría. De un tiempo a esta parte y por circunstacias personales acaecidas, se me hace muy dificil aparecer por allí. Son demasiados recuerdos. Pero el día que me pase, no dudes que preguntaré por tí.Por cierto, hablas de que en el pueblo todos te conocen, pero no me suena tu nombre para nada. ¿Hace mucho que vives allí? ¿Eres familia de algún oriundo de por allí?

SanTa_ dijo...

Saludos cordiales: Toda mi familia materna es de Robleu. Me gustaría seguir vuestros comentarios. Yo cuando la angustía me invade visito Robleu y mi ser se regenera.

Susana Cuevas Blanco.

Unknown dijo...

Me he llevado una muy agradable sorpresa al leer vuestros comentarios... Desde Cimavilla, de Robledo por linea materna y paterna, siempre digo que ¡De aquí para el cielo! En ningún otro sitio se puede estar mejor.( Inmaculada Allende)

Anónimo dijo...

Hola, llevo 60 años sin vivir allí pero no hay día que no recorra mentalmente sus parajes. Un saludo a todos los "lloquerones" de Robleu. La Chusa del Lotu

Copyright © 2009 - La Cosa Nostra - is proudly powered by Blogger
Smashing Magazine - Design Disease - Blog and Web - Dilectio Blogger Template