Realmente el Otoño de este año pasará a la historia como el primero en el que nos damos cuenta del "Cambio climático".
Si no fuera por el color de esta estación,posiblemente no habría ninguna diferencia con el mes de Abril,Mayo o incluso Junio.
Ahí arriba en la montaña,hace calor.Aunque bien es cierto que de noche ha empezado a helar. Pero a partir de las 9 o 10 de la mañana,uno puede tranquilamente estar con camiseta corta y


sudando la gota gorda. Por que eso es la tónica general de las últimas semanas. Sería estupendo que eso fuera únicamente lo extraño que está sucediendo,pero no es así. Mediado Noviembre, el 70% de la hoja caduca continúa en el árbol. Hayedos,Abedulares e incluso chopos visten sus mejores galas.Hojas que desde siempre se desprendían como norma fija hace dos o tres semanas mínimo. No ha habido aires de componente sur (viento de les castañes), que ayudaban a ello, o fuertes heladas.O las lluvias que hace meses que no cae fuerte y como tiene que ser.O la nieve,que ni ha aparecido ni se le espera ni por asomo, cuando a mitad de Octubre caía la primera "falispia" que servía de base. Nada de nada.
Por el contrario,el verano fue muy lluvioso,e incluso se vió algo de nieve
en fechas impensables. Que está sucediendo?.

A todo esto explicado, se unen alarmantes detalles. Las abejas prácticamente han desaparecido, así como las mariposas que todos los veranos veíamos y ya conociamos. No hay setas.La cosecha de otoño de este año es irrisoria,sencillamente es que no hay.
Y las flores.....esto si que es cojonudo. Estan eclosionando flores!!!.
Flores en Noviembre!!!. Cantidad de especies que explotan en Mayo,lo estan haciendo ahora. Muchos arbustos de porte bajo que sacan su colorida flor amarilla en junio, estan despuntando ahora.
Y así podriamos continuar. Lo que está claro es que estas fotos son de esta semana y el ambiente que se respira en el campo y en la montaña es rarísimo.Hay una quietud mosqueante, y una luz que se refleja en las fotos muy chula, pero irreal,muy atenuada. direis que es la normal y la mortecina de estos meses,pero a mi me parece distinta.
Suelo detenerme a hablar con la gente de los pueblines y aldeas de montaña.Ayer en Abelgas de Luna, dos paisaninas movian la cabeza de un lado a otro al preguntarles como hacía tanto calor y no nevaba. Ni idea,pero no les gustaba,no era normal.
Bueno,espero que solo sean malos augurios pasajeros,y todo se solucione y cambie con una buena "nevadona". Esperemos que una típica "Nortada" de las de toda la vida ponga las cosas en su sitio y nos deje cargada la Cordillera Cantábrica.
De todos modos,es como para cagarse en Rajoy,y en el "primo" de Rajoy.
0 comentarios:
Publicar un comentario