Neverón del Albo (2.445 m). El Muro





De nuevo otra "chapita" semanal del pirao que se sube a las montañas.

Este sábado tocaba Picos de Europa. Tocaba subir a un "mastodonte" llamado Neverón del Albo.

La aproximación se realiza desde Pandébano,Refugio de la Vega de Urriello,Corona del Raso.

Una vez a pies del Neverón,empieza la fiesta.Uno saca las manos de los bolsillos y hala a agarrarse como una garrapata a la peña. En todo momento la verticalidad y el vértigo se adueña de todo. La tensión y la adrenalina te ponen a cien. La caliza te da confianza en las llambrias inclinadas por la adherencia,pero a medida que subes y la cosa se convierte en pared,las manos buscan cualquier pequeña presa por enana que sea.

Es una montaña dificil con varias fases. Primero una travesia de derecha a izquierda por un espolón hasta una horcada cimera. Luego un cresterio horizontal afilado con pasos de III+. Lo cual significa que estas al límite de asegurarte con cordino. Una traviesa te planta en el espolón cimero de la piramide de cumbre. Ahí un traspies haria que te cogieran al tercer bote en Sotres del sopapo que te darias.

Hay montañas de este tipo en las que la trepada es disfrutona y divertida. Sin embargo esta te lleva acojonao en todo momento. Encima la roca es un tanto quebradiza y descompuesta.

En el cresterio tuvimos que salvar una roca del tamaño de una furgoneta partida en dos y en precario equilibrio por la acción de un rayo. No me quiero ni imaginar lo que significa que te agarre ahí una tormenta como las que caen en Picos de Europa.

De todos modos aunque pueda parecer una gilipollez tomar este tipo de riesgos para disfrutar. No os imaginais las sensaciones y los gritos que uno pega allí arriba al hacer cumbre. Aunque yo sea una persona más bien normalilla por semana. En esos momentos se es el rey del mambo. Solo cabe ponerse con los pies abiertos,manos en jarras y en pose torera y con gesto chulesco murmurar:..."si es que soy la hostia..."

1 comentarios:

Rober dijo...

Impresiona mucho leerte así que no me imagino estár allí, tan alto, después del esfuerzo, la concentración, haciendo frente al calor, la "calidad" de la roca, esos tramos aéreos, el viento......
Transmites muy bien, además, esa sensación de la que disfrutas cuando alcanzas la cumbre, de estar "vivo", en comunión con la montaña, con la naturaleza.
Enhorabuena!!!

Copyright © 2009 - La Cosa Nostra - is proudly powered by Blogger
Smashing Magazine - Design Disease - Blog and Web - Dilectio Blogger Template