Derechos de imagen y Propiedad intelectual

Hoy me he llevado una "amarga" sorpresa. Resulta que una compañera de trabajo de Ana fue a una tienda de Cuadros y enmarcaciones en Oviedo. Mientras le atendian, se fijó que allí serigrafiada expuesta habia una foto que le sonaba. Resulta que era una mia. Una de tantas de "bosque y cascada" que suelo mandar en mis correos a muchos de vosotros.
Al preguntarle al dueño que conocia al autor de esa foto,se encogió de hombros y le dijo que se la habia bajado de una web de fotos. Supongo que alguna más tendria por allí.

Es verdad que tengo fotos colgadas en una web de naturaleza que se llama "Mirada Natural" (entrad que podeis verlas), y que simplemente soy un aficionado. Pero el que se apropien así de fácil de cosas de uno....al menos te deja un poso agridulce.
Alberto que es un referente en estos casos ya me avisó hace tiempo,que aunque tuviera unas fotos de mierda siempre hay que colocarles una marca de agua,tu nombre,tu correo o algo que las identifique. Mucha gente compra fotos de montaña para publicaciones,campañas etc.

No se,simplemente queria comentar el asunto. Que opinais?

3 comentarios:

Rober dijo...

No se si habréis oído hablar de Creative Commons.
Miestras iba diseñando este blog hice muchas visitas a los "vecinos" para coger ideas y ver un poco lo que se mueve por ahí. En multitud de webs hacen alusión a Creative Commons. Y en este próximo cambio al blog de 3 columnas (en breve) ya tenía pensado adoptar un tipo de copyright.
No es un temas menor. Y no me estoy refiriendo al rendimiento comercial, sino al reconocimiento del trabajo, de las ideas y, en definitiva, del autor.

http://es.creativecommons.org/

Alberto dijo...

Yo en eso de los plagios lamentablemente tengo experiencia porque ya he visto fotos mías en un conocido periodico (que os diré en privado no sea que encima me denuncien por difamación) y en libros y en páginas web por las que las empresas que las han hecho han cobrado una pasta, y eso jode bastante. Sobre todo porque siempre que alguien me ha pedido una foto la he cedido gratuitamente.
Aun así, hay capullos que no piden permiso por si les dicen que no.
Como las demandas cuestan una pasta la única solución es guardar las fotos, los textos y las ideas en un cajón bajo llave y volver a la oscura prehistoria cuando no había difusión de la cultura ni escrita ni audiovisual.
Eso, o armarse de paciencia (y en el culo resistencia) cuando acurran cosas así.
Lo del Creative Commons y el llamado CopyLeft está muy bien, si tenéis tiempo echadle un vistazo. Pero, en resumen, son tendencias jurídicas (mediadas por cundaciones como la fundación Creative Commons) que intentan establecer unas normas para compartir, con el resto de la sociedad, la cultura audiovisual y escrita de modo que las antiguas leyes de la propiedad intelectual (previas a la era de la globalización digital) y del copyright no sean un impedimento para el avance cultural de la humanidad.

Salud

Rober dijo...

MANIFIESTO POR LA LIBERACIÓN DE LA CULTURA

http://culturalibre.org/

Copyright © 2009 - La Cosa Nostra - is proudly powered by Blogger
Smashing Magazine - Design Disease - Blog and Web - Dilectio Blogger Template