Cazadores y recolectoras


Se llama Alberto, y es mi primo. Bueno es mentira,es mi hermano. Desde que tenemos uso de razón y éramos unos niñines de muy pocos años hemos caminado y compartido todo juntos. Con la salvedad de estar separados por 200 km. El tiene su vida allí en León y yo aquí.

Cada poco nos vemos. Y le damos un repaso general a todo lo acontecido desde la última vez. Aunque últimamente con esto de internet estamos en contacto casi a diario.

Es una de las personas más inteligentes e intuitivas que conozco. Uno nunca se aburre con el. Lo mismo estamos comiendo en un restaurante ovolácteo vegetariano,que se está bañando entre pirañas en el Tarapoto del Amazonas. Tenemos gustos e inercia vital casi identicas.

Este fin de semana hemos estado con el y con Linda su mujer.

Y como siempre,me sorprende con alguna teoria personal,cuando menos sorprendente.

Hablando los cuatro un poco de todo,en concreto sobre lo despistados que podemos llegar a ser los tios, y lo puntillistas,detallistas y en lo concreto y mínimo que son el género femenino,Alberto tiene una teoria.

Si partimos de la base que el ser humano en su concepto de criatura inteligente proviene de no más allá de unos miles de años. Osea una minimiedad en la larga evolución de millones de años que lleva nuestra especie avanzando en el tiempo. Aun no le ha dado tiempo a asimilar los roles de igualdad que hoy en día damos como normales.

Durante muchisimos miles de años las tareas del hombre y la mujer eran muy distintas a las actuales. Desde Neardentales,Australophitecus etc. etc. la mujer era la encargada de aportar al sustento familiar frutos,bayas,raices,hortalizas,hierbas....etc que se encontraba por las inmediaciones del bosque. Osea tareas recolectadoras. Mientras el hombre, era el encargado de capturar grandes piezas de carne.Osea tareas cazadoras.

Entonces analizando esto,podemos entrever que la mujer tiene geneticamente y consustancialmente la cualidad de fijarse en pequeñas cosas por mínimas que parezcan y que llaman poderosamente su atención. Por el contrario el hombre tiende a fijarse en cosas para nosotros más elementales e incluso más palpables. Objetos más grandes más vistosos,más claros de percibir.

Pongamos un ejemplo.

Cuantas veces hemos salido con nuestras parejas por el campo?.

En que se suelen fijar ellas y a nosotros nos pasan desapercibidas?.Cuantas veces nos han dicho:


-.."...anda fíjate en esa flor que color tan raro tiene..."

-.."...Y ese seto se está secando.Le hace falta agua..."

-.."..Mira como brilla estas hojas de acebo. Salvo justo esta que parece muerta..."


A la vez que ellas comentan todos estos detalles,ni se dan cuenta que en ese preciso momento una manada de corzos está cruzando el camino enfrente a 40 metros....

Ahora apliquese estas premisas a la vida urbana:


-..."...Tu amigo fulanito llevaba un lamparón en la camisa,te has fijado?..."

-..."...Te has afeitado mal en la parte de la barbilla.Te has dado cuenta?..."

-..."...Esa camarera fue la que nos sirvió hace tres meses cuando vinimos a cenar aquí..."


Por supuesto en estas cosas no nos solemos fijar nunca. Sin embargo en temas de orientación como calles,plazoletas...etc,nos solemos fijar más nosotros.

Otro ejemplo,vas por la calle y suena pasar un avión. Quien mira primero....?


Que conste que nadie se equivoque y confunda este tema con un problema de machismo. No tiene nada que ver para nada.



Os dejo una foto hecha por mi primo de una tormenta sobre León. Es un fotografo superior. Del he recibido muy buenos consejos y valiosas lecciones de fotografia.

4 comentarios:

trasgugrao dijo...

Bueno, esta teoría es muy bonita y como todas las teorías tiene su punto debil. En este caso tambien lo tiene y es muy claro ...
Cuando dices:
"...Esa camarera fue la que nos sirvió hace tres meses cuando vinimos a cenar aquí..."....
No es cierto que la mujer vaya al detalle y tu no, puesto que dentro del detalle que supone que ella se haya dado cuenta de que es la misma que hace tres meses, tu te has fijado seguramente en otros detalles mas próximos como pueden ser:
1.- Sus tetas.
2.- lleva tanga ... negro, con puntillas
3.- Tiene el culo respingón como el de una mulata ...

U otros ...

Asi es que ... la teoría se derrumba... como un castillo de naipes... pero... no por ello estaba mal traida ... que tu primo no se ofenda ... ;-)

Rober dijo...

saludos para Juanes y Shakira, que no se te olvide, ok?

Alberto dijo...

Defendiendo la teoría.
Repecto a lo que comenta Trasgugrao tengo que decir que más que contradecir la teoría la refuerza. Los cazadores siempre se fijan en detalles íntimos de su presa que pudieran indiacarle un punto débil por donde atacar.
Jeje.
Un saludo Llanonmaneros

Alberto y Alexandra dijo...

A nosotros nos hubiera gustado más que Carlos nos hubieran asociado a otros artistas más del tipo de Jimi Hendrix, Janis Joplin o similares, pero después del impactante viaje a Colombia el bailoteo y el meneo de caderas en el pais del café supongo que había que buscar a dos artistas colombianos y como Totó la Momposina es menos conocida, Carlos Vives ya no está de moda y Gabriel García Márquez no tiene ni una pizca de gracia, pues ya se sabe...
Se admite el saludo, Rober, aunque una vez pasada la resaca de la boda ya puedes volver a llamarnos por nuestros nombres, Alberto y Alexandra.

Copyright © 2009 - La Cosa Nostra - is proudly powered by Blogger
Smashing Magazine - Design Disease - Blog and Web - Dilectio Blogger Template